12/12/08

Reservoir Dogs o como hacer cine en silencio



Antes de Pulp Fiction Tarantino creo Reservoir Dogs, después de Pulp Fiction la antes dicha empezó, aun que de una forma lenta, a ser valorada como debiera.

Para muchos no es sino una película muy bien vista pero para nada espectacular como lo fue, y sigue siendo cada vez mas, Pulp Fiction. Para otros fue la obra maestra de Tarantino, el cual nunca volverá a "llegar a la cima" como lo hizo en aquella primera película.

Yo soy de estos segundos. Tarantino reflejo su máximo esplendor en Reservoir Dogs y, por el camino que lleva, no parece que vuelva a llegar a ese esplendor que me dejo con la boca abierta y con la película en mente por lo menos en varios dias.

Aun hoy, cuando recuerdo (después de una gran cantidad de “videados”) siento melancolía: no se puede "encontrar" una película de este calibre muy a menudo.

"Si yo no hubiera hecho Reservoir Dogs, y si algún otro la hubiera hecho y yo hubiera ido a verla, habría pensado que aquella era la mejor puta película del año" comento Tarantino en alguna ocasión. Desde luego eso mismo pensamos los que vimos esa película y sentimos la gran magnitud de tal obra.

Si, Pulp Fiction se acerca de una forma casi pasmosa a ese nivel de Reservoir Dogs pero no llega a la casi teatral sensación de estar viendo algo que en realidad no vemos (el atraco que nunca ocurrió ante nosotros), algo que palpamos en la oscuridad del desconcierto.

Un esplendido reparto que no nos deja indiferente ninguno de ellos, un solo escenario para una, poco compleja, historia; una historia que hemos visto cientos de veces en el cine (un atraco fallido), pero nunca narrada de esa forma. Flashbacks que desconciertan hasta a los personajes de la historia, primero creen saber más que nadie (en especial de nosotros, los espectadores) y luego nosotros sabemos más que ellos, pero ninguno sabe cual será el desenlace de tan compleja reacción. Solo el señor Rosa (un esplendido Steve Buscemi) sabe cual es su papel en esta historia: no involucrarse, salir ileso y "piernas para que os quiero" en la menor oportunidad.

Vale que Pulp Fiction nos llena de escenas increíbles, muy buenos escenarios, personajes completos, conversaciones brillantes (como Tarantino sabe hacer en todas sus películas), música perfecta para cada situación (ahí también acertó en cada una de sus películas) y un gran reparto (de nuevo Tarantino sabe como escoger), pero nunca nos dejara el sabor de boca tan exquisito, delirante y tenso que nos dejo Reservoir Dogs.

Lo mejor:
- La escena del baño publico con el gran Tim Roth en el centro de la historia.
- La musica.

La frase:
- Ahora mismo en este tío es el único en quien confío. Es demasiado asesino para estar con la poli. (Sr. Rosa a Sr. Rubio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario